La Cueva de El Guacharo

Declarado Parque Nacional el Guácharo en el año 1949, el Monumento Natural Alejandro de Humbolt tiene una superficie de 62.700 hectáreas y abarca parte de los Estados Monagas y Sucre presentando un ecosistema muy variado en el se encuentra la montaña más alta del Estado Monagas, llamada “Cerro Negro” y la caverna más grande de Venezuela, la famosa Cueva del Guácharo.

Siendo este el atractivo turístico más popular y más visitado del Estado Monagas, La Cueva del Guácharo es una formación natural donde se refugian los Guácharos, pájaros de plumaje oscuro, por terror a la luz del día. Dentro de La Cueva se puede apreciar una galería de figuras de animales, santos, altares o ángeles formados por las aguas calcáreas.

domingo, 15 de junio de 2014

Estalactitas y las estalagmitas


Son formaciones de roca que se encuentran dentro de las cuevas. 


El agua lluvia que se filtra a través de las rocas y el agua que se evapora dentro de la cueva hacen que el techo de la cueva esté húmedo, esta humedad vuelve a precipitarse lentamente arrastrando consigo algunos minerales.

Estos minerales van formando las estalactitas desde el techo y las estalagmitas desde el piso de la cueva hacia arriba.

Este es un proceso muy lento, toma alrededor de 100 o 150 años para formarse 2.5 centímetros de roca. Así que las cuevas que tienen grandes formaciones, les ha tomado miles de años en crearse.

Las formas son muy diversas, algunas parecen columnas o árboles, otras parece telas o esculturas. Los colores también varían dependiendo de los minerales que se encuentran en la roca, las hay blancas, rojizas, naranjas o marrones, e incluso algunas tienen colores azulados.

Cuando el agua gotea del techo de la caverna va formando las estalactitas y esa misma gota que cae al piso, comienza a formar una estalagmita hija de la del techo, algunas veces, después de muchísimos años, las dos se unen y forman una columna que une el piso con el techo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario